Introducción
47 Esta Norma requiere que determinadas revelaciones se presenten en el estado de situación o en el estado integral de resultados separado (si se presenta) o en el estado de cambios en el patrimonio y requiere la revelación de otras partidas ya sea en esos estados financieros o en las notas. La NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo establece los requerimientos para la presentación de la información de flujos de efectivo.
48 En esta Norma se utiliza en ocasiones el término “información a revelar” en su más amplio sentido, incluyendo las partidas presentadas en los estados financieros. Otras NIIF requieren también de revelaciones A menos que se especifique lo contrario en otra parte de esta Norma o en otra NIIF, tales revelaciones pueden ser efectuadas en los estados financieros.
Identificación de los estados financieros
49 Una entidad deberá identificar claramente a los estados financieros y distinguirlos de otra información publicada en el mismo documento.
50 Las NIIF son aplicables únicamente a estados financieros, y no necesariamente a otra información presentada en un informe anual, una presentación a un organismo regulador u otro documento. Por lo tanto, es importante que los usuarios sean capaces de distinguir la información que se prepara utilizando las NIIF, de cualquier otro tipo de información que, pueda ser útil para los usuarios pero que no está sujeta a esos requerimientos.
51 Una entidad deberá identificar claramente cada estado financiero y las notas. Además, una entidad mostrará la siguiente información en lugar destacado, y se repetirá cuantas veces sea necesario para una correcta comprensión de la información presentada:
(a) el nombre, u otro tipo de identificación, de la entidad que presenta la información, así como cualquier cambio en esa información desde el cierre del
período anterior sobre el cual se informa;
(b) si los estados financieros pertenecen a una entidad individual o a un grupo de entidades;
(c) la fecha de cierre del período sobre la cual se informa o el período cubierto por el juego de los estados financieros o notas;
(d) la moneda de presentación, tal y como se define en la NIC 21; y
(e) el nivel de redondeo utilizado al presentar los montos en los estados financieros.
52 Una entidad cumple con los requerimientos exigidos en el párrafo 51 al presentar apropiados encabezamientos de las páginas, estados, notas, columnas y otros Es necesaria la utilización de elementos de juicio para determinar la mejor manera de presentar esta información. Por ejemplo, cuando una entidad presenta los estados financieros electrónicamente no siempre están separados en páginas; por ello una entidad presenta las partidas arriba mencionadas para asegurar que la información incluida en los estados financieros puede ser comprendida.
53 A menudo una entidad hace que los estados financieros sean más comprensibles presentando la información en miles o millones de unidades monetarias de la moneda de presentación. Esto es aceptable en la medida que la entidad informe sobre el nivel de redondeo de los montos y no omita información significativa.
Estado de situación financiera
Información a ser presentada en el estado de situación financiera
54 Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá líneas específicas que contengan los montos de las siguientes partidas:
(a) activos fijos;
(b) propiedades de inversión;
(c) activos intangibles;
(d) activos financieros (excluidos los mencionados en (e), (h) e (i));
(e) inversiones contabilizadas aplicando el método del valor patrimonial;
(f) activos biológicos;
(g) existencias;
(h) deudores comerciales y otras cuentas a cobrar;
(i) efectivo y efectivo equivalente;
(j) el total de activos clasificados como mantenidos para la venta y activos
incluidos en los grupos de enajenación clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Descontinuadas.
(k) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;
(l) provisiones;
(m) pasivos financieros (excluyendo los montos mostrados en (k) y (l));
(n) pasivos y activos por impuestos corrientes, según quedan definidos en la NIC
12 Impuestos a la Renta
(o) pasivos y activos por impuestos diferidos, según se define en la NIC 12;
(p) pasivos incluidos en grupos de enajenación clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5.
(q) interés no controlador, presentado dentro del patrimonio; y
(r) capital emitido y reservas atribuibles a los dueños de la Matriz.
55 Una entidad deberá presentar adicionalmente líneas específicas para partidas, encabezamientos y subtotales en el estado de situación financiera cuando tal presentación sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad.
56 Cuando una entidad presenta los activos corrientes y no corrientes y los pasivos corrientes y no corrientes como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera, no clasificará los activos (o pasivos) por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes
57 Esta Norma no recomienda el orden o el formato en que la entidad presenta las partidas. El párrafo 54 se limita a proporcionar una lista de partidas lo suficientemente diferentes, en su naturaleza o función, como para requerir una presentación por separado en el estado de situación financiera. Además:
(a) se incluyen líneas de partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado resulte relevante para comprender la situación financiera de la entidad; y
(b) las descripciones utilizadas y el orden de las partidas o grupos de partidas similares pueden ser modificadas de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones, con el fin de proporcionar la información que sea relevante para una comprensión de la situación financiera de la entidad. Por ejemplo, una institución financiera puede modificar las descripciones anteriores con el fin de proveer información que sea relevante para las operaciones de una institución financiera.
58 Una entidad decide presentar partidas adicionales por separado basándose en una evaluación de:
(a) la naturaleza y liquidez de los activos;
(b) la función de los activos dentro de la entidad; y
(c) los montos, la naturaleza y el plazo de los pasivos.
59 El empleo de diferentes bases de valorización para distintas clases de activos sugiere que su naturaleza o función difieren y, por lo tanto, una entidad los presenta como partidas en líneas separadas. Por ejemplo, ciertas clases de activos fijos pueden ser contabilizadas al costo histórico, o por sus montos revalorizados, de acuerdo con la NIC 16.
Diferencia entre corriente y no corriente
60 Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes y sus pasivos corrientes y no corrientes, como clasificaciones separadas en su estado de situación financiera, de acuerdo con los párrafos 66 al 76, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione, información fiable y más relevante. Cuando es aplicable tal excepción, una entidad deberá presentar todos los activos y pasivos en base al grado de liquidez.
61 Cualquiera que fuera el método de presentación que se adopte, una entidad revelará el monto que se espera recuperar o pagar después de doce meses para cada línea de partidas de activo y pasivo que combine los montos que se esperan recuperar o pagar:
(a) no más allá de doce meses después del período sobre el cual se informa, y
(b) a más de doce meses después del período sobre el cual se informa.
62 Cuando una entidad proporcione bienes o preste servicios dentro de un ciclo de operación claramente identificable, la separación entre las partidas corrientes y no corrientes, tanto en el activo como en el estado de situación financiera, proporciona información útil al distinguir los activos netos de uso continuo como capital de trabajo de aquellos utilizados en las operaciones a largo plazo. También destaca los activos que se espera realizar en el transcurso del ciclo normal de la operación, como los pasivos que se deban pagar en el mismo período.
63 Para algunas entidades, tales como las financieras, la presentación de activos y pasivos en orden ascendente o descendente de liquidez, proporciona información que es fiable y más relevante que la presentación entre corriente y no corriente, debido a que la entidad no proporciona bienes o presta servicios dentro de un ciclo de operación claramente identificable.
64 Al aplicar el párrafo 60, se permite que la entidad presente algunos de sus activos y pasivos empleando la clasificación corriente y no corriente, y otros en orden a su liquidez, cuando ello proporcione información que es fiable y más relevante. La necesidad de mezclar las bases de presentación podría surgir cuando una entidad realice actividades diferentes.
65 Información sobre la fecha esperada de recuperación de activos y pasivos es útil para evaluar la liquidez y solvencia de una entidad. La NIIF 7 Instrumentos Financieros:
Revelación requiere revelar las fechas de vencimiento de los activos financieros y pasivos financieros. Los activos financieros incluyen deudores comerciales y otras cuentas por cobrar y los pasivos financieros incluye acreedores comerciales y otras cuentas por pagar. Información sobre la fecha esperada de la recuperación de activos no monetarios tales como las existencias y la fecha esperada para el pago de pasivos tales como provisiones, es también útil, ya sea que los activos y pasivos estén clasificados como corrientes o como no corrientes. Por ejemplo, una entidad revela el monto de las existencias que espera recuperar en un plazo superior a doce meses después del período sobre el cual se informa.
0 comentarios:
Publicar un comentario