25 Al preparar los estados financieros, la Administración evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento como una empresa en marcha. Una entidad preparará estados financieros sobre la base de una empresa en marcha, a menos que la Administración pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o no tiene otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la Administración, al realizar esta evaluación, esté consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a hechos o condiciones que puedan resultar en dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en marcha, la entidad procederá a revelar esas incertidumbres. Cuando una entidad no prepara estados financieros sobre la base de una empresa en marcha revelará este hecho junto con la base que utilizó para preparar los estados financieros, así como las razones por las que la entidad no puede ser considerada como una empresa en marcha.
26 Al evaluar si el supuesto de empresa en marcha resulta apropiado, la Administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir del cierre del período sobre el cual se está informando. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tiene un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso a recursos financieros, la entidad puede llegar a la conclusión que utilizar la base de empresa en marcha es lo apropiado, sin realizar un análisis en
profundidad. En otros casos, la Administración, puede necesitar considerar una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, el calendario de pagos de deudas y las fuentes potenciales de sustitución del financiamiento existente antes que pueda satisfacerse que la base de empresa en marcha es apropiada.
Contabilidad sobre base devengada
27 A excepción de la información sobre flujos de efectivo, una entidad preparará sus estados financieros, utilizando contabilidad sobre base devengada.
28 Cuando se emplea la base devengada, una entidad reconoce partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos en el Marco Conceptual para tales elementos.
Importancia relativa y agrupación de datos
29 Una entidad deberá presentar por separado cada clase significativa de partidas similares.
Una entidad deberá presentar por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no sean significativas.
30 Los estados financieros resultan del procesamiento de numerosas transacciones y otros hechos, las cuales se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final en el proceso de agrupación y clasificación es la presentación de datos resumidos y clasificados, que constituirán el contenido de las partidas en los estados financieros. Si una partida no es significativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en esos estados o en las notas. Una partida que no es suficientemente significativa como para justificar su presentación separada en esos estados, puede, justificar su presentación por separado en las notas.
31 Una entidad no necesita proporcionar una revelación por separado requerida por una NIIF si la información no es significativa.
Compensación
32 Una entidad no compensará activos y pasivos, ni ingresos y gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por una NIIF.
33 Una entidad presenta por separado tanto activos y pasivos, los ingresos y gastos. La compensación en los estados integrales de resultados o de situación financiera o en un estado de resultados separado (si se presenta), excepto cuando la compensación refleja la esencia de la transacción u otro hecho, limita la capacidad de los usuarios, tanto para comprender las transacciones, otros hechos y condiciones que han ocurrido y para evaluar los flujos futuros de efectivo de la entidad. La valorización de activos netos de provisiones complementarias – por ejemplo, provisiones por obsolescencia de existencias y provisiones por cuentas por cobrar de dudosos cobro no es una compensación.
34 En la NIC 18 Ingresos Ordinarios, se define el concepto de ingreso ordinario y se exige valorizarlo según el valor justo de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el monto de cualquier descuento comercial y rebajas por volumen de ventas que sean permitidas por la entidad. Una entidad llevará a cabo, en el curso normal de sus actividades
ordinarias, otras transacciones que no generan ingresos pero que son secundarias a las actividades ordinarias principales que generan ingresos. Una entidad presenta los resultados de tales transacciones cuando ésta presentación refleja la esencia de la transacción u otro, compensando cualquier ingreso con los gastos asociados resultantes de la misma transacción, por ejemplo:
(a) una entidad presenta las ganancias y pérdidas por la enajenación o disposición por otros medios de activos no corrientes, incluyendo inversiones financieras y activos operacionales, deduciendo, del monto recibido por la venta el valor de libros del activo y los gastos de venta correspondientes; y
(b) una entidad puede compensar gastos relacionados con una provisión reconocidos de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, que hayan sido reembolsados a la entidad como consecuencia de un acuerdo contractual con terceros (por ejemplo, un acuerdo de garantía de productos cubierto por un proveedor), contra el reembolso respectivo.
35 Además de lo anterior, una entidad presenta en forma compensada las ganancias y pérdidas que procedan de un grupo de transacciones similares, por ejemplo, en el caso de ganancias y pérdidas en moneda extranjera, o bien en el caso de ganancias y pérdidas derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar. Sin embargo, una entidad presenta tales ganancias y pérdidas por separado si son significativos.
Frecuencia de la información financiera
36 Una entidad presentará un juego completo de estados financieros (incluyendo información comparativa) por lo menos anualmente. Cuando una entidad cambie el cierre del período sobre el cual informa y presente estados financieros por un período más largo o menos largo que un año, una entidad revelará, además del período cubierto por los estados financieros:
(a) la razón por utilizar un período más largo o menos largo y
(b) el hecho que los montos presentados en los estados financieros no son enteramente comparables.
37 Normalmente, una entidad prepara uniformemente estados financieros por un período de un año. Sin embargo, por razones prácticas, algunas entidades prefieren informar, por ejemplo, por un período de 52 semanas. Esta Norma no excluye esta práctica.
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