Ads 468x60px

martes, 3 de julio de 2012

ANEXO 1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 PARTE 4

Empresa en marcha

25       Al preparar los estados financieros, la Administración evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento como una empresa en marcha. Una entidad preparará estados financieros sobre la base de una empresa en marcha, a menos que la Administración pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o no tiene otra alternativa   s   realista   que   proceder   de   una   de   estas   formas.   Cuando   la Administración, al realizar esta evaluación, esté consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a hechos o condiciones que puedan resultar en dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en marcha, la entidad procederá a revelar esas incertidumbres. Cuando una entidad no prepara estados financieros sobre la base de una empresa en marcha revelará este hecho junto con la base que utilizó para preparar los estados financieros, así como las razones por las que la entidad no puede ser considerada como una empresa en marcha.

26       Al evaluar si el supuesto de empresa en marcha resulta apropiado, la Administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir del cierre del peodo sobre el cual se está informando. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tiene un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso a recursos financieros, la entidad puede llegar a la conclusión que utilizar  la  base  de  empresa  en  marcha  es  lo  apropiado,  sin  realizar  un  alisis  en
profundidad. En otros casos, la Administración, puede necesitar considerar una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, el calendario de pagos de deudas y las fuentes potenciales de sustitución del financiamiento existente antes que pueda satisfacerse que la base de empresa en marcha es apropiada.

Contabilidad sobre base devengada 

27       A excepción de la información sobre flujos de efectivo, una entidad preparará sus estados financieros, utilizando contabilidad sobre base devengada. 

28       Cuando se emplea la base devengada, una entidad reconoce partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (los elementos de los estados financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos en el Marco Conceptual para tales elementos. 

Importancia relativa y agrupación de datos 

29        Una entidad deberá presentar por separado cada clase significativa de partidas similares.
Una entidad deberá presentar por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no sean significativas.

30       Los estados financieros resultan del procesamiento de numerosas transacciones y otros hechos, las cuales se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final en el proceso de agrupación y clasificación es la presentación de datos resumidos y clasificados, que constituin el contenido de las partidas en los estados financieros. Si una partida no es significativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en esos estados o en las notas. Una partida que no es suficientemente significativa como para justificar su presentación separada en esos estados, puede, justificar su presentación por separado en las notas.

31       Una entidad no necesita proporcionar una revelación por separado requerida por una NIIF si la información no es significativa. 

Compensación 

32       Una entidad no compensará activos y pasivos, ni ingresos y gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por una NIIF. 

33       Una  entidad  presenta  por  separado  tanto  activos  y  pasivos,  los  ingresos  y  gastos.  La compensación en los estados integrales de resultados o de situación financiera o en un estado de resultados separado (si se presenta), excepto cuando la compensación refleja la esencia de la transacción u otro hecho, limita la capacidad de los usuarios, tanto para comprender las transacciones, otros hechos y condiciones que han ocurrido y para evaluar los flujos futuros de efectivo de la entidad. La valorización de activos netos de provisiones complementarias por ejemplo, provisiones por obsolescencia de existencias y provisiones por cuentas por cobrar de dudosos cobro no es una compensación.
34       En la NIC 18 Ingresos Ordinarios, se define el concepto de ingreso ordinario y se exige valorizarlo según el valor justo de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el monto de cualquier descuento comercial y rebajas por volumen de ventas que sean permitidas por la entidad. Una entidad llevará a cabo, en el curso normal de sus actividades
ordinarias, otras transacciones que no generan ingresos pero que son secundarias a las actividades ordinarias principales que generan ingresos. Una entidad presenta los resultados de tales transacciones cuando ésta presentación refleja la esencia de la transacción u otro, compensando  cualquier  ingreso  con  los  gastos  asociados  resultantes  de  la  misma transacción, por ejemplo: 
(a)         una entidad presenta las ganancias y pérdidas por la enajenación o disposición por otros medios de activos no corrientes, incluyendo inversiones financieras y activos operacionales, deduciendo, del monto recibido por la venta el valor de libros del activo y los gastos de venta correspondientes; y 
(b)         una entidad puede compensar gastos relacionados con una provisión reconocidos de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, que hayan sido reembolsados a la entidad como consecuencia de un acuerdo contractual con terceros (por ejemplo, un acuerdo de garana de productos cubierto por un proveedor), contra el reembolso respectivo. 
35       Además de lo anterior, una entidad presenta en forma compensada las ganancias y rdidas que procedan de un grupo de transacciones similares, por ejemplo, en el caso de ganancias y pérdidas en moneda extranjera, o bien en el caso de ganancias y pérdidas derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar. Sin embargo, una entidad presenta tales ganancias y pérdidas por separado si son significativos. 
Frecuencia de la información financiera 
36       Una   entidad   presentará   un   juego   completo   de   estados   financieros   (incluyendo información comparativa) por lo menos anualmente. Cuando una entidad cambie el cierre del período sobre el cual informa y presente estados financieros por un período s largo o menos largo que un año, una entidad revelará, además del período cubierto por los estados financieros:
(a)         la razón por utilizar un período s largo o menos largo y 
(b)         el  hecho  que  los  montos  presentados  en  los  estados  financieros  no  son enteramente comparables. 
37       Normalmente, una entidad prepara uniformemente estados financieros por un peodo de un año. Sin embargo, por razones prácticas, algunas entidades prefieren informar, por ejemplo, por un período de 52 semanas. Esta Norma no excluye esta práctica.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates