Ads 468x60px

martes, 30 de octubre de 2012

RESUMEN DE LAS NIC EN CHILE 2 (NIC 2 - 7 - 8 - 10 - 11)



2. NIC 2 – EXISTENCIAS

a.     Esta norma internacional prohíbe utilizar el método LIFO para la valuación de        los inventarios.

Si bien no es de uso habitual, las actuales normas chilenas permiten el uso del referido método.

b. Esta norma establece que los gastos indirectos de fabricación deben formar parte de la valorización de los productos terminados.

Las actuales normas chilenas también establecen que los gastos indirectos de fabricación deben formar parte de la valorización de los productos terminados, sin embargo, en la practica se observa con cierta frecuencia que se  excluyan dichos gastos de fabricación bajo la utilización del método directo. 

3. NIC 7 – ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Esta norma internacional establece que los intereses y dividendos, ya sean recibidos o pagados, deben ser presentados por separado y clasificados según corresponda en actividades de financiamiento, inversión u operación.

Las actuales normas chilenas establecen que los intereses y dividendos, ya sean recibidos o pagados, deben ser presentados formando parte de las actividades de la operación.

4. NIC 8 – POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS                       ESTIMACIONES CONTABLES Y  ERRORES

a. Esta norma internacional establece que los cambios en principios contables se registran con efecto en patrimonio y los estados financieros de periodos anteriores se reestructuran  para efectos de su presentación comparativa.

Las actuales normas chilenas establecen que los cambios en principios contables registran en los resultados del año en que se efectúa el cambio y,  por consiguiente,  los estados financieros de periodos anteriores no se reestructuran.
              
b. Esta norma  establece que los efectos de la corrección de un error se registran en el año en que se efectúa la corrección, con efecto en patrimonio y los estados financieros de periodos anteriores se reestructuran para efectos de su presentación comparativa.

Las actuales normas chilenas establecen el mismo tratamiento antes mencionado. Sin embargo, en la práctica se observan casos en que no se reestructuran los estados financieros de periodos anteriores, imputando el efecto en resultados acumulados.


5. NIC 10 – HECHOS POSTERIORES A  LA FECHA DEL                              BALANCE

 Esta norma internacional no presenta diferencias significativas respecto de las      actuales normas  chilenas.

6. NIC 11 – CONTRATOS DE CONSTRUCCION

 Esta norma internacional establece que los ingresos y costos de estos contratos             deben ser reconocidos de acuerdo con el grado de avance de los contratos.

Las actuales normas chilenas,  además del método establecido por las normas internacionales antes mencionado, permiten reconocer los ingresos y costos de estos contratos al término de  los mismos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates