Ads 468x60px

miércoles, 31 de octubre de 2012

RESUMEN DE LAS NIC EN CHILE 6 ( NIC 21 - 22)



13. NIC 21 – EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS  DE CAMBIO 
                            DE LA MONEDA EXTRANJERA

a. Esta norma internacional establece que las inversiones que mantenga una empresa inversora en una entidad extranjera (filial o coligada) cuyo respectivo país sea un país hiperinflacionario, deben ser traducidas a la moneda de la empresa inversionista considerando el respectivo tipo de cambio de cierre. Para estos efectos, la moneda del país de origen de la entidad extranjera, incluyendo los correspondientes efectos de la corrección monetaria del respectivo país, se traducen a la moneda de la empresa inversora al tipo de cambio de cierre.

Las actuales normas chilenas establecen que las inversiones que mantenga una empresa inversora en una empresa extranjera (filial o coligada) cuya ubicación sea  un país hiperinflacionario, deben ser traducidas a la moneda de la empresa inversora considerando como si la empresa extranjera mantuviera su contabilidad  en dólares.

 b.   Además de afectar la valorización de los activos como antes se indica, la       adopción de la norma internacional podría implicar dejar sin efecto la posibilidad en la empresa inversionista de tratar determinados pasivos en dólares como instrumentos de cobertura  ( calce contable ) lo que está permitido en las actuales normas contables chilenas. 

NIC N° 22: Fusión de negocios
 
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable que debe darse a las combinaciones (fusiones) de negocios. La Norma cubre, tanto el caso de la adquisición de una empresa por otra como la situación de unificación de intereses en que no se puede identificar el adquirente
Una combinación de negocios nace cuando dos o mas entidades separadas se unen para dar paso a una sola, debido a la unión de intereses o porque una pasa a tomar el control de otra.
Si la operación consiste en una adquisición de activos, estos deben ser registrados al valor en que los activos podrían ser vendidos y los pasivos liquidados en situación de libre mercado. Los activos y pasivos de la subsidiaria deben ser registrados en el estado de resultado y balance de la controladora. La fecha de adquisición es aquella en que el control de los activos es traspasado efectivamente a los clientes.
Si la transacción es a través de acciones, el valor pagado debe ser identificado con los activos y pasivos que realmente se está adquiriendo. Cuando la compra de acciones se efectúan en varias etapas, el valor de los activos y pasivos asociados pueden variar a la fecha de la transacción.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates